Asistencia Técnica

Conceptualización de la Responsabilidad de Valores Compartidos - RVC

› Michael Porter y Mark Kramer definen la creación de valor compartido como “las políticas y prácticas operacionales que aumentan la competitividad de una empresa, mientras simultáneamente mejoran las condiciones sociales y económicas de las comunidades en las cuales opera.” Concepto que parte de la base que una sociedad sana permite la existencia de compañías exitosas.

› Para lograr este círculo virtuoso empresa-sociedad, se requieren líderes que desarrollen competencias y nuevas formas de conocimiento, así como una mayor consideración de las necesidades y desafíos de la sociedad misma.

› Las tres claves para la creación de valor compartido son: - Reinvención de productos y mercados - Redefinición de la productividad en la cadena de valor - Desarrollo de clusters donde se inserta la empresa.

› La RVC contiene directrices y prácticas, que aumentan la competitividad de la empresa y en forma paralela también las condiciones económicas y sociales de la comunidad en la cual trabaja. La empresa se concentra en identificar y fortalecer las relaciones entre el crecimiento económico y social.

› La RVC está integrado en el modelo de negocio de la empresa, desafiando un mejoramiento de la rentabilidad y eficiencia, aprovechando los recursos y las fortalezas de la empresa, para crear en forma paralela valores sociales y económicos.

› Con nuevos principios administrativos, estrategias de negocio y tecnologías se puede reducir considerablemente los gastos.

› La RVC tiene que mejorar la eficiencia administrativa y anhelar una reducción de gastos. La disminución de gastos se logra a través de implementación de nuevas tecnologías, proyecciones de producción y comercialización más eficientes, centros de costos, sistemas de logísticas, menos gastos de oficina, etc..

› La RVC tiene que mejorar la eficiencia administrativa y anhelar una reducción de gastos. La disminución de gastos se logra a través de implementación de nuevas tecnologías, proyecciones de producción y comercialización más eficientes, centros de costos, sistemas de logísticas, menos gastos de oficina, etc..

› La productividad de los empleados es un eje fundametal de la RVC. Depende en gran medida de la remuneración, seguridad del lugar de trabajo, programas de capacitación, crecimiento profesional y sus sentimientos positivos al lugar de trabajo. Se puede crear muchas oportunidades para fomentar la productividad de los empleados como por ejemplo con programas especiales para salud, combos para almuerzo, apoyo para implementos escolares para sus niños, etc.

› El desarrollo de los clusters locales o cadenas de valor es la base de una empresa sana, que registra un crecimiento económico. La productividad, innovación y eficiencia de un cluster depende de los proveedores de la materia prima, servicios públicos y privados, logística, otras empresas, instituciones públicas de educación y salud, etc. Un nivel educativo bajo, estructura vial deficiente, nivel de salud deficiente, logística cara, etc. encarecen y disminuyen la productividad de un cluster.

› Las empresas necesitan una comunidad sana para desarrollarse y las comunidades necesitan empresas fuertes para crecer. La empresa no puede tener la imagen, que sus utilidades son generadas a costa de la comunidad aldeana.

› La RVC con los productores de materia prima se concentra en la provisión de nuevas tecnologías de producción, una mecanización de la producción en forma más eficiente, organización de asistencia crediticia, organización de insumos químicos, elementos para medir el mejoramiento de la calidad de su producción y el mejoramiento de genética para fomentar una mayor productividad para ir fortaleciendo a los productores.

› La definición de los valores económicos y sociales de una empresa pueden definirse en la forma de ver y definir el trato con la materia prima, la energía, el agua, salud, seguridad, condiciones de trabajo, etc. La RVC se concentra a través de nuevas tecnologías en la reducción de gastos de energía, agua, materias primas, logística, procesos, almacenamiento y transporte.

Tecnologías rudimentarias y deficiencias sociales pueden aumentar los costos de producción de una empresa, como por ejemplo el excesivo derroche de energía y materia prima, la capacitación deficiente, alimentación desequilibrada, problemas matrimoniales, etc.

› En el área de medio ambiente la RVC pretende reducir y eliminar los efectos negativos del proceso de industrialización. El objetivo consiste en aprovechar mejor los recursos existentes con mejores tecnologías.

› La RVC pretende crear una estructura de mercado transparente. Si todos los involucrados entienden los procesos de comercialización, crece la confianza y se crea equilibrios de utilidades con todos los involucrados.

› La RVC fomenta el asesoramiento en el proceso de aplicación de los productos.